(PALABRAS DE LA TRIBU)

¿Cómo carajo conseguimos vivir sabiendo que pasan estas cosas?

Es un momento.

¿Cuándo fue la última vez que alguien habló de alguna forma de reparto universal? ¿Cuánto se le rieron? ¿Quiénes miraron al suelo para esconderse de algo, quiénes a un cómplice para una risa cómplice, quiénes en serio se rieron?

¿Cómo carajo conseguimos vivir sabiendo que pasan?

el problema es que quieren arreglar todo con la caridad, les parece que con eso ya alcanza. ¿Alcanza para qué? No alcanza para nada, y encima se acostumbran a que les des y claro, siempre quieren más y más y más, al final nada les alcanza. Lo que hay que conseguir es que ellos mismos la produzcan, que se las arreglen para abastecerse, porque si no el mundo no funciona, así como está de verdad que no funciona: si esto sigue así se nos van a venir encima. ¿Ustedes vieron la cantidad de negros que cruzan a Europa cada año? O, peor: si esto sigue así nos van a odiar cada vez más, y ya vieron cómo se ponen esos tipos cuando odian. Así que no hay que ser idiotas, hay que darles los medios para que se alimenten; no darles alimento: darles los medios, enseñarles a pescar, que es la única forma de convencerlos de que se queden en sus casas de una vez por todas, ¿no? No te digo que sean un gran peligro; ni siquiera, porque pobres, no les da ni para gran peligro pero eso es ahora, que si esto sigue así quién sabe un día van a

¿Cómo carajo conseguimos vivir sabiendo?

Y por si acaso no recordar quién fue que dijo que, vistas de a una, las personas son dramáticas, pero de a muchas son patéticas. Ni, tampoco, quién que, si la historia de una persona te emociona, la de un millón te aburre: no te permite ejercer esa escasísima facultad de imaginar.

¿Cómo carajo conseguimos vivir?

Frases que se convierten en silencio. Frases que, de tan dichas, nadie escucha: hay 840 millones de personas que no comen lo que deben, cada cinco segundos un chico se muere por el hambre. La he leído, la he escrito, la he oído y dicho no sé cuántas veces: como quien dice llueve —incluso cuando llueve.

¿Cómo carajo conseguimos?

Formas tan sibilinas del silencio.

¿Cómo carajo?

bueno, flaco, tampoco hay que tomarlo así, a puro corazón, hay que meterle un poco de cabeza. O sea, te digo: que si hay hambre en el mundo no es por casualidad, no es porque dios sea un hijo de puta o el cambio climático o que los negros sean idiotas o las pelotas de tu abuela sino porque hay una manga de hijos de puta que se la quedan toda, que los llevan explotando siglos y siglos y entonces qué vas a hacer, cómo querés solucionar el hambre de toda esa gente sin cambiar el sistema. No podés, flaco, no podés, y si tratás al fin y al cabo lo que estás es ayudando a que el sistema se perpetúe, se mantenga, ¿me entendés?, en lugar de hacer algo para que esto se termine de una vez por todas lo que hacés es

¿Cómo?